¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito y débito?
¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito y débito?
Nuestros padres, tíos e incluso nuestros abuelos tienen una
y siempre que van a pagar las grandes compras vemos como la usan y pensamos sobre
como adquiriremos una tarjeta en el futuro. Pero... ¿Conoces todo lo que las
tarjetas implican? ¿Sabes la diferencia entre una tarjeta de crédito y débito?
¿Sabes que son los intereses bancarios? Si las respuestas a estas preguntas
fueron no entonces quédate y aprende un poco mas con nosotros en el Manual de
la Vida.
La tarjeta de crédito y la de débito.
Ambas son herramientas de pago que ofrecen principalmente
los bancos, pero la diferencia recae en que en la de débito solo puedes usar el
dinero que ya se encuentra en tu cuenta, si no tienes fondos entonces no podrás
procesar los pagos. Por otro lado, en la de crédito usas dinero que no es tuyo,
es decir, haces un préstamo que luego deberás pagar.
Tu tarjeta de crédito
Para obtener una debes solicitarlo en tu banco que evaluará factores
como tu historial crediticio, ingresos y capacidad de pago para asignarte una
línea de crédito.
Una vez que esta fue aprobada y la has aceptado, te
otorgarán un plástico personalizado con un número de identificación único, una
fecha de vencimiento y un código de seguridad, datos que servirán para procesar
tus compras y tus pagos.
- Historial crediticio: Es el informe pronunciado por una institución especial que detalla los antecedentes de pago e impago de la persona.
- Ingresos: La cantidad de dinero que ganas.
- Capacidad de pago: Es la cantidad máxima de tus ingresos que podrías dedicar al pago de deudas en caso de una.
- Línea de crédito: Es lo que establece la cantidad máxima de dinero que puedes gastar.
Hacer compras
¡Cuando ya tengas tu
tarjeta es hora de ponerla a uso!
Cuando pagues en físico te pedirán que deslices o insertes
tu tarjeta en una ranura y que ingreses tu pin; asimismo, debes tener en cuenta
que muchas tiendas y negocios te piden tu identificación para asegurarse que
eres el dueño oficial. Luego tendrás que firmar un voucher y recibirás una
copia como comprobante de tu compra que deberías guardar hasta que recibas tu
estado de cuenta en caso de que haya un error.
En el caso de pagar por internet, solo necesitas ingresar en
el sitio web el número de identificación, la fecha de vencimiento y el código
de seguridad.
¡CUIDADO!
Ten en cuenta que debes resguardar tu información,
cualquiera que tenga acceso a esta podrá hacer compras, por lo que revisa las
paginas en las que ingresarás tus datos para saber que son legitimas y no se
cometerá algún fraude.
Los intereses bancarios
Cuando realizas una compra con tarjeta de crédito el banco
paga por ti, por lo que al final de mes debes devolver ese dinero. Si no pagas
nada a tiempo, se comienzan a aplicar los intereses (te cobran un monto
adicional dependiendo de la cantidad de dinero que no hayas devuelto) y los
cargos moratorios (que se cobran solamente cuando no has cancelado ni si quiera
el pago mínimo.)
Si no puedes pagar el saldo total antes de la fecha limite
puedes hacer lo que se conoce como pago mínimo. Este es calculado por el banco
según el saldo de la tarjeta y evita que pagues cargos moratorios, pero aun así
se generarán intereses.
Sin embargo, existen
dos situaciones que debes considerar al momento de pagar…
Las diferencias entre la fecha de corte y la fecha límite
de pago.
La Fecha de corte es el día del mes en el que se cierra un
periodo e inicia uno nuevo. Es decir que hasta ese día se suman todos los
gastos del mes y se toma en cuenta si ya los has pagado o no. Mientras que la Fecha
límite de pago es el último día que tienes para pagar el saldo, te dan hasta 20
días después de la fecha de corte.
¡Para evitar cargos adicionales paga el total con
anticipación a la fecha limite!
El Estado de Cuenta
Justo después de la fecha de corte, el banco te remitirá tu
estado de cuenta a través de correo o la aplicación móvil. Debes revisarlo
antes de pagar para verificar que no haya irregularidades. Si hay alguna,
tienes tus vouchers y puedes organizar una cita con un asesor del banco para
resolverlo.
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